jueves, 23 de enero de 2014

CHÁVEZ Y KIRCHNER VIVEN: LA LUCHA (POR LA INDEPENDENCIA) SIGUE.


Diciembre 2013-Enero2014.

Por Raúl Isman.
Historiador y Académico argentino.

Culmina un difícil y complejo año con la convicción que la antorcha legada por los libertadores del siglo XIX seguirá iluminando el firmamento de nuestra América el próximo. En marzo de apagó la vida del comandante Chávez, pero no su luz. La confusión provocó que en la elección para nombrar sucesor Nicolás Maduro ganase por escaso margen. Fue la señal de largada para un conjunto de maniobras criminales y golpistas que fueron desbaratadas por el pueblo en los comicios del 8D. La claridad y firme conducción del presidente desbarató las maniobras del imperialismo que, sirviéndose de la mal llamada Mesa de la Unidad Democrática, apostaba a lograr un referéndum revocatorio. Imperio y opositores se tomaron de la mano, fueron por lana y resultaron esquilados.

En Brasil se vivieron momentos muy complejos frente a explosiones sociales resistentes a medidas de ajuste. Pero el gobierno de Dilma retomó el control del escenario político y hoy claramente se halla posicionado de modo inmejorable para revalidar el gobierno en la puja electoral del año que en breve se inicia.
El retorno de Michel Bachelet al ejecutivo chileno se verifica en un escenario de un gobierno en disputa. La coalición que vuelve al control de la primera magistratura se ha ampliado hacia la izquierda con organizaciones políticas y referentes de movimientos sociales y ha realizado promesas de campaña que resultan agresivas para el orden conservador. De modo que el poder económico local, continental e imperial ha encendido luces de alarma. El futuro develará si Bachelet optará por cumplir con su pueblo o seguirá- como durante su primer mandato- alienada y alineada con las fuerzas tenebrosas que niegan derechos económicos, sociales, políticos sanitarios y educativos a los chilenos.
El año 2013 fue muy complejo en la Argentina. Si bien el ejecutivo nacional mantuvo el rumbo que permite hablar de década ganada, debió sufrir un retroceso en masa de votantes y maniobras de golpe blando durante el mes diciembre, incluidas revueltas policiales, saqueos y maniobras empresariales diversas. Todo ello conducido- además de la embajada imperial- por los grandes conglomerados massmediaticos que pretendieron instalar la idea que la Argentina actual no se diferencia mayormente de la que estalló en el 2001. El gobierno viene conjurando tales maniobras con solvencia y ya se avizora que el único modo para derrotarlo pasa por desestabilizar por completo la economía argentina durante el 2014 y/o el 2015, único modo en que la franciscana en ideas oposición podría derrotarlo. El fin del corriente año y el comienzo del próximo muestran la vitalidad del proyecto independentista que se despliega consecuente hasta poder derrotar, en un futuro esperemos lo más inmediato posible, al imperialismo en general. Y a la perversa variante usamericana en particular.

viernes, 10 de enero de 2014

Chomsky: "Las drogas son un instrumento de EE.UU. para criminalizar a los pobres


El analista político estadounidense Noam Chomsky opina que la guerra contra las drogas en EE.UU. es "un fraude total" y fue utilizada principalmente para criminalizar a las minorías raciales.
Hay cosas que "la clase dirigente blanca liberal no quiere que formen parte de la historia", afirmó Chomsky en una conferencia con estudiantes sobre los logros del movimiento estadounidense por los derechos civiles. Uno de esos aspectos se refiere a la criminalización de la vida de las personas pertenecientes a la raza negra.  

"El movimiento de los negros llegó a su límite en cuanto se convirtió en un asunto de clase", indicó el analista y explicó que la clase media de minorías raciales representaba cierta amenaza para la hegemonía blanca. Por lo tanto, a finales de los años setenta las autoridades empezaron a 'reaccionar' con la "reinstitución de la criminalización de la población negra". 

Chomsky subraya que "el instrumento que se utilizó para recriminalizar a la población negra fueron las drogas". "La guerra contra las drogas es un fraude, un fraude total. No tiene nada que ver con las drogas. […] En lo que ha sido exitosa la guerra contra las drogas es en criminalizar a los pobres. Y los pobres en EE.UU. resultan ser en su mayoría negros y latinos", indica el analista estadounidense.  

Chomsky incluso llegó a calificar la guerra contra las drogas como "una guerra de razas". "Es una guerra de razas. Casi en su totalidad; desde el principio, las órdenes dadas a la Policía de cómo lidiar con las drogas fueron: 'No hace falta ir a los suburbios y detener al corredor de bolsa blanco que esnifa cocaína por la tarde, sino que hay que ir a los guetos, y si un chico tiene un porro en su bolsillo, meterlo en prisión'. Así que todo empieza con la acción policial, no de la propia Policía, sino de las órdenes que se les dan", subraya el experto.   

"La población negra ahora está en condiciones de empobrecimiento y privaciones extremadamente graves, por lo que si nos fijamos en los últimos 400 años de la historia de EE.UU., hay solo 20 o 30 años de relativa libertad para representantes de esa raza. Y eso es una cicatriz real en la sociedad", asegura Chomsky. 
 
El analista concluyó que aunque no se puede negar "el gran logro del movimiento por los derechos civiles" del país, no hay que pasar por alto el hecho de que "puso en marcha fuerzas que podrían tratar de revertir cambios conseguidos con el fin de defender los privilegios de clase”.